lunes, 12 de diciembre de 2016

Inestabilidad

En Italia, desde que en 1945 a través de un referéndum se decidiera pasar a ser una República parlamentaria, ha habido 27 presidentes. Y es que en los 70 años transcurridos desde el final de la Segunda Guerra Mundial, se han sucedido 63 gobiernos. Teniendo en cuenta la inestabilidad política que esto conlleva, y que los últimos tres gobiernos no han sido elegidos por los ciudadanos, sino por el Parlamento; hasta que los resultados económicos no mejoren, Italia no logrará una estabilidad duradera.

Paolo Gentiloni asumirá ahora la responsabilidad de formar un nuevo gobierno, tras la renuncia de Matteo Renzi al fracasar en su intento de reformar la Constitución de 1948. Renzi presentó su dimisión en el palacio del Quirinal, después de hablar ante la dirección nacional del Partido Democrático (PD), del que es secretario general. Gentiloni, anterior Ministro de Exteriores deberá pactar una ley electoral y convocar a las urnas, ya que será el cuarto primer ministro consecutivo sin ser votado. Los políticos tradicionales tratarán de evitar una convocatoria de elecciones, por lo que no tendrá nada fácil.

Estos años no coinciden con los de la época en que Italia vivía un gran desarrollo económico, gracias a un fuerte sector de pequeña y mediana empresa, y a grandes compañías como Ferrari o Pirelli. El país funcionaba con o si gobierno, pero en estos momentos de dificultades económicas, la inestabilidad acarrea mayores consecuencias y dificulta seriamente la recuperación. 

Renzi abandona el palacio del Quirinal tras presentar su dimisión.
La rápida caída de los gobiernos se debe a que los primeros ministros forman coaliciones de gobierno que generalmente son muy débiles, según el académico Enrique Serrano. El gobierno de Matteo Renzi, ha aguantado 1.028 días (2 años y 9 meses), siendo el cuarto que más ha durado. En primer lugar se encuentra el gobierno de Silvio Berlusconi, muy por encima del resto, que duró 9 años y 4 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario